Los postulantes a cualquier carrera podrán ingresar en la gestión 2015 al Conservatorio Plurinacional de Música a través de:

- COEM (Curso de Orientación y Evaluación Musical).

- Examen de Suficiencia

- Esta gestión NO contempla la apertura de Cursos Preparatorios de ningún tipo o nivel.


COEM - Curso de Orientación y Evaluación Musical


Es un programa  que el Conservatorio Plurinacional de    Música pone a   disposición de   los postulantes que no tienen conocimientos previos  con el objetivo de  facilitar su ingreso a la institución.

Este curso tiene una duración de 10 dias,   orientados al desarrollo de las  competencias básicas que permitirán una evaluación más precisa del postulante.

El COEM  contempla los siguientes puntos:

-   Información   general   sobre la   estructura  académica del Conservatorio Plurinacional de     Música.

-   Orientación y asesoramiento para la elección de una carrera.

-   Contenidos elementales para   la evaluación  de las condiciones básicas que se requieren para iniciar estudios musicales especializados.

Condiciones físicas necesarias de acuerdo a los requisitos de cada carrera.


EXAMEN DE SUFICIENCIA

Es una prueba para estudiantes que hayan realizado estudios teóricos o de instrumento en otros centros, o para aquellas personas autodidactas que manejan los contenidos de determinada materia de forma empírica y que no cuentan con los documentos que respalden esos conocimientos.  

Esta prueba se realiza al principio y final  de cada gestión académica, debe ser solicitada mediante carta a la Jefatura Académica especificando los estudios o la experiencia personal del estudiante en la materia o especialidad respectiva. 
El pre-requisito establecido es la aprobación de dicho examen con un mínimo del 70% de la nota final.


 

ESCUELA BASICA (EBA) 

La escuela básica o EBA es la instancia educativa que inicia la formación musical y desarrolla las facultades y competencias musicales básicas en el estudiante.

La EBA plantea tres modalidades que proporcionan tres diferentes alternativas de desarrollo de los estudios, ya sea esta académica (clásica) o moderna.

La modalidad “básica – infantil” prevé el Ingreso de estudiantes de entre 8 y 11 años y proyecta 6 años de estudios divididos en tres ciclos.  La modalidad “básica juvenil” está prevista para estudiantes a partir de los 12 hasta los 15 años y reduce el tiempo de estudios a 4 años divididos en dos ciclos.  Finalmente la modalidad “básica alternativa” propone un estudio de solo dos años y un ciclo para jóvenes de entre 14 y 25 años y es la modalidad que alberga, por el rango de edad, a los estudiantes del área de música Popular y Moderna.

En esta escuela se cursan las siguientes materias: Lenguaje Musical, instrumento elegido y Práctica Coral, además de las materias curriculares correspondientes a la especialidad elegida por el alumno.

El Conservatorio Plurinacional de Música por las características peculiares del trabajo propone una metodología acorde con las especialidades ofertadas.  Se contempla dos modalidades de trabajo: individual y grupal.  Las clases grupales en el caso de las materias teóricas, las clases individuales para los instrumentos, además de las prácticas individuales, las aplicadas de los conocimientos en los ensambles instrumentales, elencos, grupos musicales, etc.

A la conclusión de todas las materias de los planes generales y curriculares de las carreras correspondientes a esta escuela, el estudiante rinde un examen de egreso.

Aprobado este examen y habiendo su Bachillerato y Título en Humanidades, recibirá el Título de Técnico Medio en Música con mención en el instrumento elegido.


ESCUELA SUPERIOR (ESU) 

La Escuela Superior o ESU es una instancia educativa de profesionalización especializada en la cual el estudio musical se profundiza de acuerdo a la carrera elegida y tiene su equivalencia, tanto por su duración, por su estructura semestralizada, como por su desarrollo a nivel superior como una carrera universitaria.

La ESU a diferencia de la EBA, se divide en modalidades, esta divida en carreras.  La carrera de instrumentista es, sin duda, la propuesta troncal de la ESU, e incluye el estudio a nivel superior de 21 instrumentos y las carreras de Canto Lírico y Canto Popular.

Para ingresar a la ESU se requiere de haber concluido satisfactoriamente la EBA y aprobar un examen de ingreso.

 

N
abreviatura norte
Detect language » Spanish