Actividades

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31







Contador de visitas

Estructura Institucional

 

 

El Conservatorio Plurinacional de Música (CPM), fue creado en 1907 para impartir educación musical básica y superior,y promover la profesionalización de instrumentistas, cantantes, compositores y directores de coro.


Hoy en día tras el D.S. 1720 del 11 de septiembre de 2013, pertenece a la categoría de Instituto de Formación Artística y Escuela Boliviana Intercultural, dividiendo su formación musical en tres escuelas: IFA Básica (nivel técnico medio), IFA Superior (nivel técnico superior) y EBIM (nivel licenciatura).


La duración de estudio del IFA Básica varía de acuerdo a la necesidad de cada carrera y la edad de ingreso a la institución, pudiendo durar 4 años (IFA Juvenil B), 6 (IFA Juvenil A) ó 9 (IFA Infantil). El estudio del  IFA Superior es de tres años y de la EBIM de dos años. Al término de cada escuela se rinde un examen sobre el conocimiento teórico musical, en las escuelas superiores se presenta un trabajo de análisis musical y/o de investigación además del concierto de grado.


Al momento se cuenta con 1370 estudiantes, 793 del área moderna y el resto del área académica.


Para ellos ofrecemos el perfil de instrumentista en las carreras de:


- Área Académica: Piano, Cuerdas (Violín, viola, violonchelo, contrabajo), Vientos (Flauta traversa, clarinete, oboe, saxofón, fagot, trompeta, tuba, corno francés, trombón), Guitarra clásica, Canto lírico y Percusión sinfónica.

- Área Moderna: Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Piano moderno, Bajo eléctrico, Batería, Percusión, Saxofón moderno y Canto moderno.


Proyectando para el futuro los perfiles de compositor, director de coros, director de orquesta, etc. Además de las clases de instrumento los estudiantes deben cursar materias complementarias, de expresión corporal, teóricas y de práctica de conjuntos así como de ensambles y elencos grandes como orquestas y bandas.

Al momento el conservatorio cuenta con cuatro locales:


- La casa principal ubicada en la calle Reyes Ortiz No. 56 cuenta con aproximadamente 23 salas, 5 de ellas exclusivas para clases grupales, 1 sala de honor con capacidad para un público aproximado de 30 personas, la biblioteca especializada y las oficinas pertenecientes al rectorado, dirección académica y dirección administrativa.

- La casa de la calle 6 de agosto esquina Aspiazu, con 16 salas, 4 grupales, 1 auditorio con capacidad para 100 personas aproximadamente y biblioteca.
- Tres ambientes ubicados en el edificio de la alcaldía de la calle Colón No. 379 y 4 salas en el Colegio Santa Teresa.


Donde se imparten las clases de instrumento individuales, clases grupales, ensayos de grupos de cámara y ensambles, ensayos de elencos como ser orquesta y banda.



conser-antiguo

MISIÓN 

El Conservatorio Nacional de Música es una institución de formación musical académica integral que apunta al desarrollo de un músico instrumentista o cantante con formación intercultural que aporta a la diversidad de la cultura musical contemporánea con creatividad y calidad en la interpretación musical.

VISIÓN 

El Conservatorio Nacional de Música se consolida como la primera institución de formación musical del país con 106 años de vida institucional, respondiendo a las expectativas de la sociedad orientadas a la formación integral de músicos profesionales que se inserten en el mercado laboral de acuerdo con sus talentos y la diversidad de sus expectativas.

A partir de su formación académica puede competir,  interactuar y compartir con músicos de otras latitudes.


Está en condiciones de  entender y descifrar los lenguajes musicales no solo de nuestro país si no de cualquier cultura en el mundo.


Su formación le permite investigar, estudiar y aportar al desarrollo de una teoría de la música boliviana.


OBJETIVO ESTRATÉGICO 

Recuperar la dimensión cultural de la música y de la formación musical.  Desarrollar procesos de innovación pedagógica, desde los valores y prácticas de la música boliviana y la música del mundo.